
¿QUÉ ES una Fraternidad Laical Dominicana?
Los Laicos en la Orden de Predicadores
LAICOS DOMINICOS en Venezuela – HISTORIA-
¿QUÉ HACEMOS los laicos dominicos?

Las fraternidades son comunidades de fieles que reciben el llamado de Dios a seguirlo de acuerdo al estilo de Santo Domingo de Guzmán: Orando, estudiando, viviendo en fraternidad y predicando la Verdad.
FRATERNIDADES EN VENEZUELA – en orden de antiguedad de su fundación- .
1-San Jacinto de Polonia (Caracas) Presidente: Sr. Willy Rafael Rivero OP
2-Santo Domingo de Guzmán (Barquisimeto) Presidente: Sra.Luz Aciela González OP
3-Nuestra Señora del Rosario (San Fernando de Apure. Está inactiva)
4- La Sagrada Familia (Rio Chico, provincia de Hispania)
5- San Martin de Porres (Caracas) Presidente: Sra. Isabel Gamboa OP.
6-Beata Juana de Aza (Barinas) Presidente: Sr. Carlos Lavado OP
7-Beato Fray Jordán de Sajonia (Rubio) Presidente: Sra. Ana Yolanda Jaimes OP
8- Santa Catalina de Siena (Maracay) Presidente: Sra. Indira González Hurtatis OP
9-San Martin de Porres (Lagunillas del Zulia) Presidente: Sr. Angel Chacín OP
10-Santa María Magdalena (Maracaibo)
11- San Raimundo de Peñafort (Mérida) Presidente: Sr. Emiro Lobo OP
12- San Pier Giorgio Frassati (San Cristóbal) (12-01-20) Presidente: Sra. Rosa De Oliveira Tavares OP
13- Santa Rosa de Lima (La Grita)

Fraternidad Santo Domingo de Guzmán (Barquisimeto)
Presidente: Sra. Luz Aciela González OP
La Fraternidad Dominicana Santo Domingo de Guzmán(antes Venerable Orden Tercera de Santo Domingo), fue fundada el 08 de Agosto de Mil Novecientos Setenta y Nueve.
En sus inicios se establece en la Parroquia San Francisco de Asís, antigua Catedral; con autorización canónica de la Provincia Nuestra Señora del Rosario, con sede en Hong Kong, por el Provincial Fray Guillermo Tejón, OP, Prior de dicha provincia firmada en la Casa de San José de Kowloon el día 15 de marzo de 1989.
Las actividades de esta fraternidad están basadas principalmente en dar a conocer a la colectividad el Carisma Dominicano como medio primordial de su sentir como laicos dominicos, cabe destacar las celebraciones durante todo el año litúrgico, a saber: Enero: recibimiento de la patrona Divina Pastora a la parroquia San Francisco de Asís, preparación del tiempo de Cuaresma: Vía Crucis en la capilla de su sede, preparación para la Semana Santa celebrada desde Viernes de Concilio con la realización del Monumento del Jueves Santo, Vigilia Pascual y el Sábado de Gloria con la bendición del agua y fuego.
En el mes de Abril con la celebración de Santa Catalina de Siena, patrona de los seglares de la Orden de Predicadores.
Mes de Mayo de la Virgen María con el rezo del Santo Rosario llevando la imagen de nuestra Señora de visita a las casas.
Junio: celebración del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.
Julio: Primeras Comuniones de los niños preparados en nuestra sede por los miembros de la fraternidad.
Agosto: Celebraciones de nuestros Patronos Santo Domingo de Guzmán y de la primera Santa de América Santa Rosa de Lima
Septiembre: Conmemoración de nacimiento de la Virgen María y festejamos Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela.
Octubre: Mes dedicado al rezo del Santo Rosario en las casas.
Noviembre y Diciembre: festejo de nuestro hermano Fray Martín de Porres, preparación del Adviento y Navidad, con misa de Navidad y año nuevo, en la capilla de nuestra sede.
Esta comunidad cumple también con diversos trabajos apostólicos emulando la máxima de Santo Tomás de Aquino: “Contemplari et contemplata aliis tradere” (contemplar dar a los demás de lo contemplado). Servir como Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, ayudar con la catequesis de niños, jóvenes, adultos, parejas y su instrucción en los sacramentos de iniciación. Visitas a los enfermos y acompañamiento espiritual con el rezo del Santo Rosario así como unaporte económico a la Asociación Civil Pequeña Obras de la Divina Providencia Obra Don Orione. Además realiza constantes visitas a ancianatos y sectores de escasos recursos, llevando donativos como ropa, alimentos y juguetes.
La Fraternidad Santo Domingo de Guzmán, lleva participando varios años consecutivos en la Jornada Vocacional que se realiza como antesala de la Visita de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto. A pesar de sus múltiples actividades de predicación también lleva la buena nueva a la sede de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial del Estado Lara, en el Edificio Nacional, el cual cuenta con un oratorio en honor a la Virgen fundado por la Orden de Predicadores, e igualmente al Colegio de Abogados del Estado Lara en diferentes eventos durante el año litúrgico además de proyectar películas acerca de temas religiosos de la Orden de predicadores y valores humanos fundamentales.
La intensa vida comunitaria de esta fraternidad los mantiene involucrados en actividades de orden social y de defensa de los derechos humanos, además es muy activa en cuanto a la participación en los encuentros y asambleas de las Fraternidades Laicales a nivel nacional y de la Familia Dominicana.








Fraternidad Beato Fray Jordán de Sajonia (Rubio)
Presidente: Sra. Ana Yolanda Jaimes OP
La Fraternidad Dominicana “Beato Fray Jordán de Sajonia· nació el 13 de mayo de 1999, día de la festividad de la Virgen de Fátima, en la ciudad de Rubio Estado Táchira, por la iniciativa de la superiora de la Casa Hogar San Martín de Porres, Sor María Rivas O.P. como preámbulo de la celebración del Primer Centenario de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima. Esta institución seglar dominicana se da como respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objeto de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad.
El 8 de Agosto de 1999, en una Celebración Solemne de la Sagrada Eucaristía oficiada por el Capellán de la Casa Hogar San Martín de Porres, Fray Leopoldo Roales O.P. y para ese entonces el Párroco de la Catedral de Santa Bárbara de Rubio Fray Isidro Rubio O.P., se consagraron los primeros seglares, para iniciar su noviciado como Laicos Dominicos y con amor a pertenecer a la gran Familia Dominicana.
La primera reunión convocada por la Superiora de la Casa Hogar San Martín de Porres Sor María Rivas O.P. marca el inicio de las primeras directrices y orientaciones que regiría la vida laical bajo el carisma de Santo Domingo de Guzmán. Ésta se efectuó el 13 de Febrero del año 2000, día dedicado a la Celebración del Beato Fray Jordán de Sajonia, por eso la Fraternidad lleva su Nombre.
El 30 de abril del año 2001, Después de la Fiesta de Santa Catalina de Siena, se incorporaron a la Fraternidad 13 nuevos miembros al servicio como laicos consagrados.
Con el traslado de Sor María Rivas, O.P., a otra casa de su congregación, la fraternidad pasó a ser asistida religiosamente por Fray Santiago González, O.P. En el año 2007 les acompañó Sor Bertha Tampoa, O.P. quien permaneció con ellas hasta el día de su fallecimiento el 04 de noviembre de 2014.
El 29 de Abril de 2014 fue erigida como FRATERNIDAD LAICAL DOMINICANA, de acuerdo al Canon 312 del Código de Derecho Canónico, por el Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora del Rosario: Fray Javier González Izquierdo, O.P. con sede en la Curia Provincial, Casa de San José, Kowloon Tong, Hong Kong.
La Fraternidad desarrolla su labor de predicación y trabajo apostólico en la Casa Hogar San Martín de Porres y en la Parroquia Santa Bárbara impartiendo la catequesis y el anuncio de la Palabra en exequias además de las visitas a los enfermos para llevar el Evangelio con la alegría contagiosa al modo de santo Domingo de Guzmán.








Beata Juana de Aza (Barinas)
Presidente: Sr. Carlos Lavado OP @fraternidadbeatajuana
La Fraternidad Laical Dominicana “Beata Juana de Aza” tiene su sede en la ciudad de Barinas, estado Barinas. Fue fundada el 16 de abril de 2010 y erigida canónicamente el 29 de abril de 2012 en el marco de la celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena, Laica Dominica y patrona de los seglares de la Orden de Predicadores.
Con una activa participación en la pastoral litúrgica, de catequesis, pastoral de los enfermos y redes sociales, la fraternidad Beata Juana de Aza llevó a cabo por varios años su labor de predicación en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, regentada por padres dominicos desde tiempos antiguos en el territorio llanero. Asimismo difunde la devoción al Santo Rosario como tradición y herencia de la Orden de Predicadores.











Fraternidad Santa Catalina de Siena (Maracay)
Presidente: Sra. Indira González Hurtatis OP @stacatalinadesiena
La Fraternidad Laical Dominicana Santa Catalina de Siena fue fundada el 25 de febrero de 2013 y erigida canónicamente dos años después, el 10 de febrero del año 2015. Su labor de predicación y vida comunitaria la desarrollan en el Colegio San Martín de Porres, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, instituto dirigido por las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima donde están involucradas en la evangelización de los niños y jóvenes del movimiento Antorchas de la Verdad. También realizan visitas a los hospitales y misiones de evangelización en los sectores más desposeídos y difunden la devoción del santo rosario en los hogares católicos.
Sus miembros han recibido la formación correspondiente desde su fecha de fundación en el caminar espiritual y carisma de Santo Domingo de Guzmán gracias a Sor Mary Luz Núñez O.P. y Sor Silvia Ortíz O.P., quienes les asistieron en el campo religioso.


San Pier Giorgio Frassati (San Cristóbal) (12-01-20)
Presidente: Sra. Rosa De Oliveira Tavares OP
“La fe que me dio el Bautismo me dice con voz segura: solo no harás nada, pero si tienes a Dios por centro de todos tus actos, llegarás hasta el final”. Beato Giorgio Frassati. 15/01/25
El día 12 de enero, en el marco de la celebración del bautismo de nuestro Señor Jesucristo, el Prior Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, Fray Bonifacio García Solís, O.P. emitió en la Curia Provincia, casa de San José, Hong Kong, decreto de erección canónica de la Fraternidad Laical Dominicana Beato Giorgio Frassati, adscrita al convento Santo Domingo en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Con el acompañamiento de los frailes del convento de de la ciudad, es una comunidad floreciente en vocaciones laicales para vivir de acuerdo al carisma de la Orden de Predicadores unidos en la oración, el estudio, la vida comunitaria y la predicación.










San Jacinto de Polonia (Caracas)
Presidente: Sr. Willy Rafael Rivero OP
@predicomics https://rosarioconcafeina.com
La Fraternidad San Jacinto de Polonia, ubicada en la ciudad de Caracas, constituye la piedra fundacional en la restauración de la Orden de Predicadores en Venezuela. Antiguamente conocida como la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo, hacía vida comunitaria en el famoso convento San Jacinto desde el año 1689 y contaba con una capilla propia para los seglares dominicos.

Motivado a la encarnizada lucha contra la Iglesia del autócrata ilustrado y masón Antonio Guzmán Blanco durante su primer período de gobierno (1870-1877), se exclaustraron conventos, se expropiaron los bienes de la iglesia y fueron expulsadas todas las órdenes religiosas; los dominicos pues no habrían de ser la excepción. El 27 de octubre de 1873 son expulsados los dominicos del territorio venezolano y años después, en 1874, el convento San Jacinto es demolido para pasar a construir en sus terrenos un mercado municipal.
Entre 1888 y 1908 se resuelven las diferencias con la iglesia católica, lo que significará el retorno de algunas órdenes religiosas a suelo venezolano. En el año 1899, Fray Ildefonso Izaguirre Valero, natural de la Victoria estado Aragua e hijo de la provincia de Lyón, hace las gestiones ante el Obispo de la época Monseñor Gregorio Rodríguez Obregón dando el primer paso para la restauración de la Orden de Predicadores en Venezuela.

Fray Izaguirre recibe entonces el patronato de la capilla del Corazón de Jesús de mano de Monseñor Obregón y admite en fecha 4 de agosto de 1899 y en presencia de los Presbíteros: Dr. Reinaldo Esculpi y Manuel María Bacalao, a 11 damas de la alta sociedad caraqueña que tomarán el hábito de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo. Ellas fueron: Clara María Smith Seijas, Barbanera Martínez, Carmen Piñero de Avilán, Dolores Palacio de Figueredo, Carolina Guerrero, Guadalupe Gil de Lander, Isabel Ernst, Leonidas Irigoyen Rodríguez, Ignacia Alzuru, Josefa Antonia Yanes y María Urzula Díaz, quedando con este acto oficialmente restaurada la Orden de Predicadores.

Influyentes y prestigiosos personajes de la vida pública también se hacen terciarios dominicos, como Monseñor Jesús María Pellín. En 1900 muere prematuramente en New York Fray Ildefonso Izaguirre, y también fallece Monseñor Gregorio Rodríguez Obregón. Los restos de Izaguirre Valero serán repatriados en 1911 y sepultados en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Con el Concilio Vaticano II (1962-1965) son renovados y adaptados a los nuevos tiempos los institutos e instituciones religiosas. En el Capítulo de River Forest,USA, (1968) Son reformadas las Constituciones de la Orden de Predicadores y por consiguiente la Tercera Orden adapta el lenguaje conventual adecuándolo al estado laical de sus miembros. Es reformada la antigua regla de Munio de Zamora, O.P., que regía a los terciarios desde 1285 y se aprueba y proclama una nueva regla en 1987 por Fray Damián Bryne, 84° Maestro de la Orden.
La “Hermandad de Dominicos Seglares”, fundada el 4 de agosto de 1899 como Venerable Orden Tercera de Santo Domingo pasa a denominarse Fraternidad Laical San Jacinto de Polonia. Esta es la más antigua de toda Venezuela, una institución centenaria y de dilatada tradición que anualmente cambia su lema y ya está próxima a cumplir ¡121 años predicando la Verdad!
La Fraternidad San Jacinto se caracteriza por su apostolado en las redes sociales y la difusión del Santo Rosario, como devoción dominicana, a través de la única Archicofradía y Asociación del Rosario Perpetuo que actualmente existe en el país. También es la encargada de la predicación a través de las redes sociales y las artes plásticas como en otrora lo hiciera Fray Angélico.
La Fraternidad estuvo durante muchos años acompañada por Fray Antonio Quintanilla González, O.P. y Fray Celerino Anciano Mata, O.P. así como de Fray Julián García del Castillo, O.P. miembros de la comunidad de PP. Dominicos de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, convento san Jacinto de la provincia de Bética. Fray Celerino Anciano falleció el 20 de junio de 2012 y Fray Antonio fue trasladado al convento dominico de Almagro y luego a la casa de reposo en León, España, donde falleció en el mes de agosto de 2020, por su parte Fray Julián García, después de 50 años de labor apostólica en Venezuela, fue trasladado a Tenerife, en su natal España. Hasta el año 2016, año jubilar de la Orden de Predicadores, les acompañó en su formación y caminar espiritual, Fray Manuel Eduardo Solórzano Zerpa, O.P. Promotor para el Laicado Dominicano en Venezuela. Hoy de misión en New Orleans, USA.
Motivado a la supresión de la provincia de Bética y la fusión de las provincias de España y Aragón para dar nacimiento a la nueva provincia de Hispania en la Orden de Predicadores, la fraternidad San Jacinto ofició al Prior Provincial de Nuestra Señora del Rosario: Fray Javier González Izquierdo, O.P, la solicitud de afiliación en su jurisdicción. Dicho acto se hizo oficial el 29 de junio de 2014, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.







San Martin de Porres (Lagunillas del Zulia)
Presidente: Sr. Angel Chacín OP
La Fraternidad Laical San Martín de Porres, ubicada en la ciudad de Lagunillas estado Zulia, fue fundada en el año 2003 por Sor Teresita Morón, de la congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, quien retoma una vieja iniciativa de Sor Elsy Molina, O.P. quien en 1991-1992 había logrado reunir un grupo de laicos identificados con el carisma dominicano. Ya en 2003 y con nuevos miembros, estos seglares se proponen dar testimonio de la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán viviendo y compartiendo la Verdad del Evangelio.
Esta Fraternidad hace vida comunitaria en el Instituto San José de Lagunillas. Fue erigida canónicamente en el 05 de mayo de 2015 y atendiendo a la dispensa del promotor del laicado dominicano en Venezuela, Fray Manuel Eduardo Solórzano, O.P., se tomó en consideración el tiempo transcurrido desde su fundación para proceder al rito de admisión de sus miembros y la formulación de su primera promesa temporal a la Orden de Predicadores por un año, ceremonias realizadas el 14 y 15 de julio de 2015, respectivamente.
La labor de apostolado de la Fraternidad San Martín de Porres es la predicación en el ambiente escolar y comunitario con niños, jóvenes y adultos al estilo de Santo Domingo de Guzmán, siendo ejemplo de contemplación, predicación y atención al más necesitado. Su visión es la de laicos comprometidos con el Evangelio de Jesús, que asumiendo el carisma dominicano, dan testimonio de vida contemplativa, orante, predicadora y de apoyo al prójimo.
Con la misión de: “Contemplar y predicar en nuestro ambiente educativo y comunitario, proyectando la unidad y el amor fraterno al seguir las enseñanzas de Jesús a ejemplo de Santo Domingo de Guzmán, la Fraternidad Laical San Martín de Porres celebra sus reuniones quincenales o semanales de acuerdo a la necesidad, acompañándolas de la oración individual, comunitaria y compartir fraterno con otros grupos de apostolado en las celebraciones eucarísticas.
